Circuncisión con grapas. No se lo permitas.

Nunca permitas que te pongan grapas cuando te operen de fimosis. No tiene ninguna ventaja sobre la sutura reabsorbible y un montón de inconvenientes y complicaciones.

Las dos primeras semanas son infernales en ambos casos:

- Sangrado abundante: llegué a casa con los calzoncillos empapados y la sangre chorreando por la pierna.

- Hematoma que cubría casi la totalidad del pene.

- Edema de flotador.

- Dolor insoportable. EVA 10/10.

- Infección de la mitad inferior de las grapas: Estuve una semana con antibióticos. También tuve meatitis.

Las grapas tienen un inconveniente añadido: el espacio ocupado por el hilo de un punto es infinitamente menor que la longitud de una grapa. El único márgen de piel para la erección es el espacio libre entre grapas. Se pierde la mitad de recorrido. Entonces las erecciones nocturnas son especialmente dolorosas, y las grapas se clavan y sangran.

Pero lo peor viene a partir de las 6 semanas (fotos). El que se operó con hilo reabsorbible ya se ha olvidado del problema y tú piensas que el dolor ya es cosa del pasado.

Arrancarse las grapas siempre fue doloroso pero soportable. A los 21 días quité la primera. No hay ningún aparato para retirarlas (no es la clásica grapa quirúrgica). Se tienen que arrancar con pinzas o con los dedos pero acaban saliendo.

Algunas grapas se levantan de un lado y quedan perpendiculares a la piel por lo que se te clavan (las de la izquierda).

Pero el verdadero problema son las grapas incrustadas. Quedan enterradas y la piel crece por encima (en las fotos, ya había arrancado la piel de encima, pero inicialmente no se veía nada).

 

Hurgar con una pinza para retirarlas es bastante doloroso.

La doctora me dijo que todo era normal. Que caerían solas con el tiempo. Y que si quedaban enterradas haría una reacción a cuerpo extraño y las acabaría expulsando.

Pero precisamente un granuloma por reacción a cuerpo extraño es una de las complicaciones del postoperatorio que quiero evitar.

Si este blog llega a alguien que se va a operar y le puedo evitar este calvario ya habrá valido la pena. 

Que no os vendan la moto. La circuncisión con grapas no tiene absolutamente ninguna ventaja. Es más dolorosa, hay más complicaciones y la recuperación es mucho más lenta.


Cronología:

He empezado este blog a las 6 semanas de la operación. Fue así porque un amigo me dijo que a las 3 semanas de operarse con hilo reabsorbible ya se le habían caído todos los puntos. Entonces entendí que lo de las grapas no era normal.

Por tanto empiezo a contar desde ahora.

Me pusieron 21 grapas.

A los 21 días me pude sacar las dos primeras. Fue relativamente fácil, eran de la zona que se infectó y el tejido estaba blando.

Fui retirando grapas poco a poco. Algunas sangraban pero valía la pena.

A las 6 semanas me quedan 7 grapas por quitar. Cuatro completamente incrustadas y el resto en perpendicular al tejido, clavadas solo de un lado.

Ayer conseguí desenterrar (que no quitar) dos de las incrustadas. Me faltan dos que he intentado hurgar con pinzas hasta que decido que ya he tenido suficiente dolor por hoy.

(...)

Hoy he hecho un descubrimiento que lo cambia todo. Las astas de las grapas son mucho más estrechas que el cuerpo. Ello implica que si consigues sujetarlas se doblan con poca fuerza.

 La clave está en usar pinzas de punta fina:

Necesitas otras pinzas para aguantar el cuerpo, y gasas con Betadine porque puede sangrar mínimamente. También usé una lupa de aumento.

Debes inserir la punta de la pinza en los pliegues de la grapa y mientras aguantas con la otra pinza haces palanca para doblar las astas. No necesitas mucha fuerza, solo pulso firme para evitar que duela al manipular. Después las desencajas en el sentido de la piel y salen fácil.

He sacado cinco de golpe (en la foto falta una que cayó al suelo y desapareció). 

No sirve para las que están completamente incrustadas dentro de la piel porque no hay por donde sujetarlas, pero sí para las que se clavan en vertical. No duele nada, porque no tienes que cortar la piel ni arrancarlas rompiendo el tejido al que están enganchadas.

Todavía tengo que hurgar para sacar las que están enterradas. Pero he pasado de tener 7 problemas a tener solamente 2.

 
(...)

Hace ya 7 semanas que me operaron. Han pasado dos hechos relevantes:

a) Por un lado veía que la tendencia de las grapas era a incrustarse. Tenía que cortar la piel cada día (varias veces) y aun así, la parte visible era cada vez menor.

b) Por otro lado, tuve la suerte de conocer a alguien (operado por la misma doctora), que llevaba 8 meses con las grapas incrustadas, totalmente enterradas en la piel. No le molestaban, pero tenía pendiente pedir hora para retirarlas por cirugía.

Ello me convenció de que no caerían nunca.

Hoy me las he quitado. He usado anestesia local en pomada (Emla) y he tardado más de una hora. Con una aguja intramuscular he rasgado la piel circundante, las he ido desenterrando con mucho cariño, y cuando ya ha sido posible, he usado la técnica de doblar las astas con las pinzas en punta.


No ha quedado muy bonito, pero cicatrizará. Ahora el tiempo ya juega a mi favor. Muerto el perro se acabó la grapa. Como diría mi abuelo (EPD), es mejor estar un día rojo que toda la vida amarillo.



Epílogo:

Tuve mala suerte porque me graparon en lugar de coserme. Pero en ningún momento he dudado que circuncidarme ha sido una buena decisión. 

Yo tenía balanopostitis de repetición que se habían cronificado con los años. Los picores eran constantes, y a veces se me llagaba el glande. En la última época, las manchas indelebles empezaban a asimilarse a una eritroplasia de Queyrat y eso me asustó. La mucosa estaba tan deteriorada (por todas las pomadas y tratamientos que intenté) que un día al bajar el prepucio se me arrancó la piel del glande como si fuera un plátano. 

En un buen día decidí que todos los tratamientos (lo probé todo) eran inútiles, y que la única solución era operarme de fimosis.

Hoy tengo el glande reluciente y feliz. Los problemas desaparecieron de golpe. Nunca me he arrepentido de circuncidarme (ni en los momentos más dolorosos). No tenía alternativa. Y me he quitado uno de los principales problemas de mi vida. Prefiero mil veces las complicaciones de una operación con grapas que el calvario de no operarse. Ha sido, sin lugar a dudas, una buena decisión, y estoy feliz de haberla tomado.


Bibliografía:

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/es-cierto-que-la-circuncision-con-grapas-tiene-mayores-beneficios-en-la-recuperacion

https://www.elotrolado.net/hilo_ayer-me-operaron-de-fimosis_907126_s23750#p1751685692

https://www.elotrolado.net/hilo_ayer-me-operaron-de-fimosis_907126_s23700#p1751609972

https://www.elotrolado.net/hilo_ayer-me-operaron-de-fimosis_907126_s23800#p1751795723

https://www.portalesmedicos.com/foros_medicina_salud_enfermeria/ubbthreads.php/posts/214563/Circuncision_con_grapas_Solo_a


Comentarios

  1. ¿Dónde te operaron? (por no ir...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me operaron en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona (Urodex). Casualmente acabo de contactar (a través de un foro) con otro usuario que también se lo hizo allí. Lleva 8 MESES !!! con grapas incrustadas en el pene. También le dijeron que se caerían solas con el tiempo. Probablemente sea verdad, cuando su cuerpo se pudra en un ataúd después de su muerte. Pero al final se las tienen que extraer con cirugía. Yo voy por el camino.

      Eliminar
  2. ¿Y no desconfiaste cuando te dijeron que te graparían el pene, cual morcilla flácida y triste en el día de San Valentín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca me lo dijeron.
      En las instrucciones post circuncisión ponía textualmente: "La herida ha sido suturada con un hilo que se reabsorbe espontáneamente y que por tanto no ha de ser extraído".
      En el informe de asistencia ponía textualmente: "Los puntos de sutura se van cayendo en unos 20 días aproximadamente".
      En ningún lugar mencionaron las grapas. En la primera cura ví que algo brillaba como el metal, pero estaba todo cubierto de crostas por el sangrado y no me dí cuenta. En la visita de control me dijeron que frotara las grapas con una esponja para facilitar su caída... ¿grapas?... Primera notícia.
      Tampoco habría cambiado nada, si la doctora me hubiera dicho que era lo mejor para mí, me la hubiera creído y también habría dado mi consentimiento...

      Eliminar
    2. Professional... muy professional...

      Eliminar
    3. Pues cuando me estaba desnudando para entrar en quirófano se me ocurrió leer a fondo la Hoja de Admisión y vi que ponía: "Motivo de Admisión: Vasectomía". Me volví a vestir a toda prisa y fui al mostrador a decir que yo venía por una "Postectomía, no una Vasectomía". Me dijeron que era un error documental, pero que la doctora ya sabía de qué me tenía que operar... Por si acaso insistí varias veces antes de que empezaran.

      Eliminar
  3. Pues yo siempre había oído que la piel tiende a expulsar los cuerpos extraños. A ver si va a tener razón la doctora y lo acabas expulsando espontáneamente. ¿No te estarás impacientando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me calientes, Anónimo, no me calientes. Tengo que hurgar varias veces al día lo cual es bastante doloroso. Si no lo hago la piel se cierra, sorprendentemente rápido. La tengo que romper cada día. El cuerpo tiende a expulsar los cuerpos extraños superficiales, y a enterrar los profundos. Al paso que voy tengo más probabilidades de expulsar las grapas por la uretra que por la superfície de la piel...

      Eliminar
    2. No será para tanto...

      Eliminar
    3. Mira Anónimo, tienes suerte que sé que eres yo mismo, haciendo las preguntas y las respuestas a la vez... lo cual no dice nada bueno sobre el grado de afectación que estas grapas están provocando en mi tradicionalmente inquebrantable estabilidad emocional...

      Eliminar
  4. Hola. Estoy exactamente en la situación que indicas. Creo que solo tengo una grapa a punto de incrustarse, pero las otras 13 (13!!) están aún superficiales (estoy en mi día 9), por lo que creo que aún hay esperanza para sacarlas sin rasgar la piel.

    Estoy intentando entender tu truco Estrella con dos pinzas, pero no lo termino de entender… puedes redactarlo de otra manera o publicar una foto o algo, porfa??? A ver si me libro del calvario de una segunda intervención para las grapas (aunque lo urólogo-carnicero es capaz de arrancarlas cuáles piercing…)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ánimo, todo pasa. Yo ya hace más de 8 meses que me operé y a fecha de hoy todo son ventajas. De los malos momentos ya solo queda un difuso recuerdo lejano.
      Te adjunto un vídeo donde intento explicar mejor el proceso. Si te queda alguna duda me contactas.
      https://youtu.be/bYIuQdiilTM
      Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! justo ayer conseguí sacarme la última de ellas. Al final, descubrí la misma técnica que indicas en el vídeo, con la diferencia de que el hueco para meter la pinza es muy pequeñito cuando está metida en la piel.

      Un rollo, vamos, pero ya quedó atrás.

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  5. Hola tío. Estoy igual de jodido de lo que algún día estuviste tú. Día 21 de la operación, no se ha caído ninguna grapa, tengo 7 totalmente sepultadas. Ningún masaje sirve, las grapas se agarran como garrapatas a la piel.
    Creo que voy a empezar a usar tu técnica, aunque imagino que el día que tenga la revisión con el urólogo (el 7 de noviembre) me quitarán las grapas enterradas, ¿O acaso harán como con tu conocido y las dejarán 8 meses dentro de la piel? Espero que no, me da bastante miedo.

    Además, por si esto fuera poco sigo teniendo el flotador, lo que dificulta aún más la caída de las grapas. Tengo miedo también de que este flotador nunca se vaya a ir y tengan que volver a cortar. ¿A ti cuánto te tardó en desaparecer?

    Muchas gracias por toda la información que nos brindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te pudieron sacar las grapas enterradas? Yo tengo una enterrada, y no sé como me la quitarán…

      Eliminar
    2. El lunes voy a la consulta! Espero que puedan quitármelas sí. Fui a enfermería de mi centro de salud y pudieron quitarme todas las grapas superficiales. Las enterradas me dijeron que valorase el urólogo que me operó. Ya os contaré a ver qué tal.

      Eliminar
  6. En mi caso me operaron con la técnica de laser y pistola circurer, me pusieron grapas pero las grapas se clavaban en una banda de silicona y después a la piel, a partir de la tercera semana empezaron a despegarse y con masajes con crema hidratante se me empezaron a soltar cada vez más y antes de la cuarta semana ya no tenia ninguna.
    La banda de silicona evito que se clavasen como pones en la foto y cuando salia una grapa salian las de al lado, cuando me quedaban 5corte la banda con tijeras, dejando las que siguen clavadas xq molesta bastante.
    No se cual es la mejor técnica, para saberlo tendria que operarme de todas, creia que la que me hice pero lo cierto es que lo pasas bastante mal y tienes roces y dolores hasta que no saltan las grapas, no podía andar normalmente y si mi trabajo conllevase esfuerzo fisico hasta la 3 semana no podria haber currado,segun he leído la técnica tradicional tienes una semana mala en mi caso fueron 3.
    La ventaja es que en 10 minutos te han operado, la desventaja es que las grapas ( unas 20 con 4 agarres que se clavan en la piel) te proporcionan 80 puntos irritantes de dolor en zona sensible durante 3 semanas, vuelves a andar como un abuelo, a no saber como colocartela para no tener dolor y da mucha impotencia verte asi.
    He leído que con esta técnica se puede utilizar un pegamento en vez de grapas, esto quitaria bastante sufrimiento.
    En resumen operación corta y comoda, tras esto con las grapas flipas el dolor, si te ponen grapas que sea con la banda de silicona entre la pel y las grapas, si tienes la opcion del pegamento puede ser buena opción.
    Tras la operación lo que molesta son los puntos e incisiones de estos puntos, cuantos mas puntos tengas mas zonas sensibles y de molestias tienes, la tecnica tradicional son menos puntos y he leído que estas con molestias la primera semana pero después es soportable, si lo volviese a hacer mi primera opción sera lo que me hice con pegamento, despues la intervención tradicional y por último grapas.
    Otra cuestión es el tema estetico, la intervención con laser el acabado es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , estoy igual que tu en este comentario ahora mismo, arranco mi tercera semana con la banda de silicona y no ha caido ninguna, estoy cagado, algun cinsejo? Vreo que tengo una enterrada...

      Eliminar
  7. Hola, tengo una balanitis inespecífica desde hace un poco más de dos años, me he puesto todas las pomadas que hay, lo último que me ha recetado el dermatólogo es el elidel que según lo que he leído es un poco peligrosa, asimismo, me ha dicho que la circumsicion me puede ayudar, me iba a ir por la de grapas pero ya veo que no es buen opción, mi pregunta, porque lo recomiendan diciendo que las complicaciones son menores al método tradicional? Conocen en Madrid de un urólogo que use el método del láser con pegamento?, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Vaya, yo me he circuncidado dos veces, a los 5 y a ahora a los 44 años y siempre han sido puntos que caen solos a las 2 semanas. En ningún momento sangré con la operación, puesto que al ser con láser no sangras. Fue anestesia local y a pesar de ir con calzoncillos blancos solo los manché un poco con el yodo, por lo demás no me sangró apenas alguna vez con menos de una gota de sangre por donde estaban los puntos. Espero ya puedas hacer funcionar sin problemas ni miedos a tu herramienta! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo balanitis de repetición y es muy probable que me tenga que operar. Me puedes decir dónde te operaste? Soy de Madrid. Grcs. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola buenas, una pregunta te queria hacer, estoy por hacerme la circuncision en una clinica que usa CIRCURER, que es una especie de pistola que corta y grapa, a ti te lo hicieron así o fue con una grapadora digamos manual? sinceramente tu caso me ha acojonado mucho y también que haya más gente que le haya pasado parecido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario